Consejos para intervenir en un caso de Ciberbullying

ciberbullying

El uso de medios digitales para ejercer un acoso psicológico entre menores se conoce como Ciberbullying. Os compartimos una serie de consejos para como padres y educadores podamos intervenir en un caso de Ciberbullying.

  1. Actuar no Esperar. Si un menor está sufriendo un caso de ciberbullying, debemos actuar inmediatamente no esperar a que el acoso termine por sí solo. Podría agravarse y nuestra ayuda puede llegar tarde.
  2. Escuchar y Dialogar. Escucha al menor, debemos ayudarles a expresar sus emociones y preocupaciones. Es importante mostrar una actitud de compresión y atención.
  3. Reforzar el Autoestima. Debemos de hacer hincapie en que no está solo ante este problema, y sobretodo que no es su culpa, que nada justifica lo que el está sufriendo. Reconozca su valentía por haber pedido ayuda y hazle saber que lo superarán juntos.
  4. Cuidar la privacidad. Hay que inculcarle al menor que no publique información sensible sobre su persona en redes sociales. Que debe tomar las medidas básicas de seguridad y privacidad en redes sociales.
  5. Atención Individualizada. Se debe tratar cada caso de forma individualizada con el menor. Hacerle ver que le comprendemos, escuchamos y sobretodo que no está solo.
  6. Atención con el grupo de clase. Involucrar a los compañeros es importante, ya que suelen ser los espectadores del acoso. Debemos de hablar con ellos, y animarles que si son testigos del acoso, lo denuncien.
  7. No responder a la provocación. El menor no debe de responder ni reaccionar ante la provocación del agresor, sino se muestra interés debilitamos el poder que el agresor pueda tener sobre la víctima. Además, debemos indicarle al menor que si alguien le esta molestando por las redes sociales, puede bloquearle o denunciar su perfil.
  8. Atención con la familia para orientar su plan de actuación. Si eres el tutor de clase y detectas un caso de ciberbulllying, debes renirte con los padres, indicarles el problema y establecer un protocolo de actuación en conjunto para ayudar a menor
  9. Guardar las evidencias. En caso de que los agresores continuen con el acoso, es importante guardar las evidencias digitales ante una posible denuncia.

Si estas sufriendo o conoces a alguien víctima de una suplantación de identidad no dudes en contactarnos en info@stopviolenciadegenerodigital.com 91 462 48 20 – 659 082 631.

Infografía “Consejos para intervenir en un caso de Ciberbullying” por la Asociación Stop Violencia de Género Digital.

ciberbullying