Reino Unido prepara una ley de violencia doméstica sin discriminar por género

La Reina de Inglaterra anunció la semana pasada que el Gobierno se encuentra trabajando en una nueva ley contra la violencia doméstica.

El objetivo es unificar todas las regulaciones dispares sobre la violencia doméstica en una única norma.

Habrá una nueva definición legal y se dará más énfasis a los efectos que esta lacra tiene sobre los menores, tal y como recoge el diario Daily Telegraph.

Se trata de una promesa electoral de Theresa May y que cumplirá durante la próxima legislatura. Además de no discriminar por razón de sexo en la norma, se prevé la definición de un agravante en el caso de que la víctima sea un niño.

“Lo que es realmente alentador es cómo la narrativa del Gobierno sobre la violencia doméstica ha comenzado a cambiar, de un discurso centrado en las mujeres heterosexuales como únicas victimas a otro más inclusivo, que concede la misma importancia a todas las víctimas independientemente de su género’”, escribe en el diario Mark Brooks, presidente de la entidad ManKind (centrada en ayudar a los hombres que sufren violencia doméstica).

Estudio: el 40% de las víctimas son hombres

Recuerda Brooks que por primera vez el Gobierno ya habla públicamente de hombres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Asegura que en Reino Unido ‘’una de cada tres víctimas es un hombre’’ y que algunos servicios de ayuda centrados exclusivamente en las mujeres ‘’están ahora abriendo sus puertas a los varones’’.

Un estudio publicado en 2010 en el país reflejaba que el 40% de las víctimas de violencia doméstica son hombres.

¿Qué ha prometido Theresa May?

Antes incluso de que comenzase la campaña electoral, la primera ministra británica urgió a la clase política a diseñar una ley para erradicar la violencia intrafamiliar.

Entre las propuestas de May se encuentra el endurecimiento de la condenas cuando las víctimas son niños. También se creará una nueva comisión contra la violencia doméstica que trabajará conjuntamente con la Policía y el sistema judicial.

El pasado mes de mayo la premier aseguró que ‘’en los últimos siete meses de gobiernos conservadores se han dado grandes pasos contra la violencia doméstica. Estamos castigando a más agresores y ayudando a más víctimas a conseguir refugio y justicia’’.

Fuente: gaceta.es