Valencia especializa a profesionales en Violencia de Género Digital

valencia violencia de genero digital
Don José Antonio Burriel, Presidente de No Más Violencia de Género; Don Oscar Cortijo, Vice Decano de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana; Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Don Alberto Ibañez, Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana

El pasado 6 de octubre la Asociación Stop Violencia de Género Digital en colaboración con la Escuela Europea de Ciencias de la Seguridad, la Universidad Rey Juan Carlos y el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana realizaron el curso de Peritaje Informático y Telemático en Violencia de Género Digital.

La inauguración estuvo a cargo de Don Alberto Ibáñez Mezquita, Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana; Ilmo. Don Oscar Cortijo, Vicedecano de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y Don José Antonio Burriel, Presidente de la Asoc. No Más Violencia de Género, coincidieron en la importancia que tiene a día de hoy contar con profesionales que sean capaces de intervenir ante una víctima de Violencia Digital, así como la labor que tienen las instituciones tanto públicas como privadas en crear campañas de sensibilización como herramienta de prevención de este tipo de delitos informáticos.

valencia violencia de genero digital
Don José Antonio Burriel, Presidente de No Más Violencia de Género; Don Alberto Ibañez, Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana; y Don Oscar Cortijo, Vice Decano de la Junta de Gobierno del
Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana recibiendo el título de Socio de Honor de la Asociación Stop Violencia de Género Digital

La primera ponencia estuvo a cargo de Doña Susana Gisbert Grifo, Fiscal de Sección de Violencia sobre la Mujer y Portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia; dio a conocer la labor que desde fiscalía realizan ante un caso de Violencia Digital, y resaltó la importancia que tienen las evidencias digitales acompañadas con un informe pericial informático, como prueba judicial ante este tipo de delitos.

Doña Marian Reyes Bernal, expuso las medidas y el protocolo de actuación que un letrado dispone para defender a una víctima de violencia digital.

Marían Reyes Bernal
Abogada. Socia Fundadora de Themis Abogados. 17 años de Ejercicio

Luego de la pausa, Doña María Ocete Yáñez, Psicóloga en el Servicio de Asistencia a la víctima del ayuntamiento de Fuenlabrada explico el proceso psicológico que una víctima de violencia digital tiene que sufrir antes de atreverse a poner una denuncia. Resaltó que es importante que la víctima se sienta protegida durante todo el proceso de la intervención, ya que si duda o en alguna de las fases se siente desprotegida es muy difícil que esa persona se atreva a denunciar o dar el paso a cambiar su vida.

Doña Tonia Cerveró Llopis, Abogada en Orts Consultores, especialista en protección de datos, expuso la importancia que tiene para el profesional que analiza los diferentes dispositivos en búsqueda de evidencias digitales la Ley de Protección de Datos Personales.

Santiago Martínez Pardo
Delegado de la Asociación en Galicia. Policía Local

Después de la comida, Don Santiago Martínez Pardo, Policía Local y especialista en ciberseguridad y menores expuso mediante casos prácticos con sentencias judiciales reales la importancia que tiene la prueba digital en todo proceso judicial.

Rafael Trinidad Debón
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Perito Informático

Don Rafael Trinidad, Ingeniero Técnico de Sistema y Perito Informático expuso la importancia de la labor de un perito informático ante casos de violencia digital, además de dar a conocer diferentes formas de obtención de evidencias.

María Luisa Maroto
Coordinadora de la Oficina de Peritos Judiciales del Decanato de Madrid

La Coordinadora de la oficina de Peritos Judiciales del Decanato de Madrid, Doña María Luisa Maroto expuso la correcta estructura de un informe pericial, además nos indicó algunas pautas a tomar en cuenta para su presentación y defensa en sala.

jose-carratala
José Carratala, Perito Informático. Delegado de SVGD en Valencia y Albacete

Para cerrar la jornada presencial del curso, nuestro delegado en Valencia Don José Carratala explico los diferentes tipos de análisis de evidencias digitales que se pueden realizar dependiendo del canal desde donde se esta realizando el ciberacoso; además nos mostro los resultados del informe del análisis de este tipo de evidencias.

Queremos agradecer al Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana por su exquisito trato que nos dieron en todo momento. Muchas Gracias