I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital

Inaguración Violencia de Género Digital
Don Francisco Javier Jiménez, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM ; Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Don Rafael Van Grieken, Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid

El pasado 24 de Noviembre la Asociación Stop Violencia de Género Digital organizo el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital en Madrid, contando con la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y empresas del sector de las Seguridad Privada y Ciberseguridad como BilboGuardas, Kaspersky, ESET, Panda y Renfe.

La idea de este congreso nació ante la necesidad de exponer el panorama actual en España en materia de Violencia de Género Digital y Delitos Informáticos; además de resaltar la necesidad de juntar esfuerzos para conseguir que no exista ni una víctima más.

Violencia de Género Digital
Mesa de Inaguración del I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital

La inauguración estuvo a cargo de Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital; Don Francisco Javier Jiménez, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM y Don Rafael Van Grieken, Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, que durante su intervención hizo mención que desde la consejería han puesto en marcha diversas iniciativas focalizadas en combatir problemas como la Violencia de Género Digital. Una de estas iniciativas es la introducción de asignaturas de libre configuración tanto en primaria como secundaria, en las que se abordan contenidos relacionados con la seguridad en internet y la prevención de violencia de género digital.

Por su colaboración y esfuerzo en la organización del I Congreso Nacional de Violencia de Género, la asociación nombró a Don Francisco Santos Olalla, Subdirector de Asuntos Económicos y Planificación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, Socio de Honor de la Asociación Stop Violencia de Género Digital.

Violencia de Género Digital
Doña Encarni Iglesias, Presidenta Stop Violencia de Género Digital y Don Francisco Santos Olalla, Subdirector de Asuntos Económicos y Planificación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial

La primera mesa redonda “Pacto de Estado contra la Violencia de Género” estuvo moderada por Doña María Ángeles García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores Socio Laborales y compuesta por Doña Macarena Gámir Linares, S.G. de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género (Delegación de Gobierno); y Doña Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que defendió la importancia que todas aquellas personas que se encuentra en el entorno de la víctima intervengan de forma solidaria. Enfatizó en que la principal estrategia de prevención es trabajar desde la edades más tempranas, potenciando un sistema educativo que enseñe a los niños y niñas a tener relaciones sin violencia.

Violencia de Género Digital
Doña María Ángeles García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores Socio Laborales; Doña Susana Camarero, Senadora y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado; Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital; Doña Macarena Gámir Linares, S.G. de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género (Delegación de Gobierno)

Después de la primera pausa, fue el turno de la intervención de Doña Susana Camarero, Senadora y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, que expuso la importancia del pacto de estado contra la violencia de género así como las medidas que abarca este pacto para la lucha contra la violencia de género.

Violencia de Género Digital
Doña Susana Gisbert, Fiscal de Sección de Violencia sobre la Mujer y Portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia; Doña María Gavilán Rubio, Jueza de Instrucción de Madrid; Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Doña Arantza López Martín, Fiscal de Criminalidad Informática de Vizcaya

Uno de los objetivos de este congreso era conocer el punto de vista del poder judicial en materia de violencia de género digital, por eso motivo la mesa redonda “Poder Judicial y Violencia Digital” conto con la participación de Doña María Gavilán Rubio, Jueza de Instrucción de Madrid; Doña Susana Gisbert, Fiscal de Sección de Violencia sobre la Mujer y Portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia; y Doña Arantza López Martín, Fiscal de Criminalidad Informática de Vizcaya que dio a conocer las dificultades que están teniendo los distintos profesionales a pesar de los acuerdos que se estén llevando a nivel político, ya que no se dotan de herramientas para que dichos acuerdos puedan llevarse a cabo.

La mesa moderada por Don Augusto Resa, Director de la Escuela Europea de Ciencias, en la que participó el Comisario Principal D. Rafael Pérez Pérez, Jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica de Policía Nacional; el Oficial Jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial D. Jesús María García Cortijo. Cuerpo de Policía Municipal. Jefatura de Policía Municipal; y el Oficial de la Policía Local de Vigo Don Santiago Martínez Pardo dio a conocer las limitaciones y necesidades que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por la seguridad de las víctimas de violencia de género digital. Se concluyó que uno de los aspectos necesarios es la formación de estos cuerpos para una correcta intervención.

Violencia de Genero Digital
Don Augusto Resa, Director de la Escuela Europea de Ciencias; Oficial Jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial D. Jesús María García Cortijo. Cuerpo de Policía Municipal; Comisario Principal D. Rafael Pérez Pérez, Jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica de Policía Nacional; Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Oficial de la Policía Local de Vigo Don Santiago Martínez Pardo

La primera mesa por la tarde, estuvo moderada por Doña María Ocete Yáñez, Psicóloga del programa Click de la Asociación Punto Omega para un uso adecuado de las nuevas tecnologías, teniendo como objetivo conocer las necesidades de profesionales del mundo de la psicología y trabajo social para una correcta intervención y tratamiento de víctimas de violencia de género digital tanto en adultos como en menores. La mesa estuvo compuesta por Doña Bárbara Romo Sabando, Licenciada en Derecho. Máster en Criminología. Experta en Ciberseguridad y Peritaje Judicial; Don Sergio Marín García, Educador Social en el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia en Toledo. Asociación para la Integración del Menor. PAIDEIA; y Doña Pilar Rodríguez Sánchez. Psicóloga Especializada en Violencia de Género y en los Ciberdelitos de las Nuevas Tecnologías de la Información (Tics).

Violencia de Género Digital
Doña Pilar Rodríguez Sánchez. Psicóloga Especializada en Violencia de Género y en los Ciberdelitos de las Nuevas Tecnologías de la Información (Tics); Don Sergio Marín García, Educador Social en el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia en Toledo. Asociación para la Integración del Menor. PAIDEIA; Pablo Campos, Vicepresidente de Stop Violencia de Género DIgital; Doña María Ocete Yáñez, Psicóloga del programa Click de la Asociación Omega para un uso adecuado de las nuevas tecnologías y Doña Bárbara Romo Sabando, Licenciada en Derecho. Máster en Criminología. Experta en Ciberseguridad y Peritaje Judicial

Se dio paso a la mesa redonda “La importancia de la educación digital en menores” moderada por Don Santiago Martínez Pardo, Oficial de la Policía Local de Vigo, Doctorando en Derecho Público y especialista en menores y ciberseguridad. La mesa estuvo compuesta por la Inspectora, Salomé Corrochano De Castro, Coordinadora del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos; Doña Miriam Guardiola. Abogada, Presidenta de la Asociación E Safe Teens para la prevención de Ciberdelitos en Menores; Don Carlos Represa. Director de Proyectos de transformación educativa en Grupo Mt Educación. Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en Internet. Ponente en subcomisión parlamentaria para el estudio del uso de las RRSS por los menores; y Don Ángel Pablo Avilés. “Angelucho”. Director de X1RED Más Segura. Se expuso la educación como la mejor herramienta para la prevención de Violencia de Género Digital, así como los peligros a los que están expuestos los menores por un mal uso de las nuevas tecnologías, además de exponer de cómo deberían de reaccionar los padres si es su hijo quien esta realizando el acoso digital a otro menor.

violencia de genero digital
Inspectora, Salomé Corrochano De Castro, Coordinadora del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos; Doña Miriam Guardiola. Abogada, Presidenta de la Asociación E Safe Teens para la prevención de Ciberdelitos en Menores; Don Carlos Represa. Director de Proyectos de transformación educativa en Grupo Mt Educación. Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en Internet; Oficial de la Policía Local de Vigo Don Santiago Martínez Pardo; Don Ángel Pablo Avilés. “Angelucho”. Director de X1RED Más Segura y Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género DIgital

La última mesa moderada por Don Bruno Pérez Junca, Creador del protocolo de actuación ante casos de Sextorsión. Delegado de SVGD en Catalunya y Andorra; y compuesta por Don Javier Soria Pastor. Security Innovation Research en Telefónica; Don Lorien Domenech. Responsable del Área Digital Forense de Prosegur. Director del Área Digital Forense en SVGD; Don Josep Albors, Responsable de Awareness & Research de ESET España y Doña Elena Bragado, Directora General Fundación Alia2; de una forma práctica basada en “El Bueno y El Malo” dieron a conocer como nos exponemos en el mundo digital sin ser conscientes de las herramientas que cuentan los “malos” para acosarnos, espiarnos y extorsionarnos. Que muchas veces no hay que ser un “gran hacker” para poder acosarnos por internet, sino mas bien necesitamos ser lógicos y ser conscientes de no publicar nuestra vida privada por internet, así como cuidar nuestra privacidad y el uso correcto de un antivirus.

ciberseguridad y violenca de genero
Don Josep Albors, Responsable de Awareness & Research de ESET España; Don Lorien Domenech. Responsable del Área Digital Forense de Prosegur. Director del Área Digital Forense en SVGD; Don Bruno Pérez Junca, Creador del protocolo de actuación ante casos de Sextorsión. Delegado de SVGD en Catalunya y Andorra; Don Javier Soria Pastor. Security Innovation Research en Telefónica; Doña Encarni Iglesias, Presidenta de Stop Violencia de Género Digital y Doña Elena Bragado, Directora General Fundación Alia2.

Fue una jornada intensa pero enriquecedora en conocimientos. Contando con profesionales de diferentes sectores del entorno Político, Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Intervención y ciberseguridad donde pudimos conocer las necesidades y actuaciones de cada sector donde se llego a la conclusión que en todos los campos es necesaria una formación en el área digital.