“Educación, como herramienta para combatir la Violencia Digital”

El pasado 30 de Junio la asociación Stop Violencia de Género Digita, junto con el Sindicato Unificado de Policía Comité Local Vigo Redondela y SICO, impartió el curso básico de “Peritaje Informático y Telemático en Violencia de Género Digital” en el Hotel Hesperia Vigo.

violencia de genero digital
La Valedora do Pobo de Galicia, Dña. Milagros Otero Parga y Dña. Encarni Iglesias, Presidenta SVGD

El curso fue inaugurado por Dña. Milagros Otero Parga, Valedora de Pobo de Galicia, quien resaltó la importancia de la educación como herramienta para combatir la violencia digital.

Doña Encarni Iglesias, Presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, dio a conocer la labor que hace la asociación para combatir la violencia de género digital, así como el protocolo de actuación con víctimas de violencia digital.

violencia de genero digital
D. Santiago Martínez Pardo, Delegado de Galicia de SVGD haciendo entrega del reconocimiento de honor a Dña.Victoria Romero Vieira. Licenciada en Psicología

La licenciada en Psicología, Doña Victoria Romero Vieira, nos enseño su protocolo de actuación desde un punto de vista psicológico ante una víctima de violencia.

Después de la Pausa Café, nuestro delegado de Galicia y Policía Nacional, Don Santiago Martínez Pardo, analizó junto con los asistentes diferentes sentencias donde la prueba digital tomo un papel fundamental para lograr un dictamen favorable. Aprovechando la Jornada, la presidenta de la asociación hizo el nombramiento oficial como Delegado de la asociación en Galicia.

violencia de genero digital
Encarni Iglesias durante el nombramiento oficial como Delegado de Galicia de Don Santiago Martínez Pardo

Luego fue el turno de Don Pablo Campos, vicepresidente de Stop Violencia de Género Digital, que nos enseño los diferentes tipos de violencia digital, resaltando la importancia que tiene conocer el tipo de delito al que nos enfrentamos para una correcta intervención con la víctima.

violencia de genero digital
Nuestro vicepresidente Don Pablo Campos, durante su intervención en el curso de Peritaje Informático en Violencia de Género Digital este 30 Junio en Vigo

Doña María Ángeles García, Abogada y experta en igualdad de Género, nos indico la problema que tienen aquellas personas que sufren violencia en su entorno laboral.

violencia de genero digital
Encarni Iglesias, Presidenta de SVGD y María Angeles García, Abogada, Especialista en Igualdad de Género

Toco el turno de la parte técnica, y Don Alejandro Fernández, Perito Informático de Servidet, nos enseño como los ciberacosadores hacen uso de distintas técnicas de hacking para acosar y controlar a la víctima.

violencia de genero digital
Don Alejandro Fernández, Perito Informático de Servidet durante su intervención en el curso de Peritaje Informática en Violencia de Género Digital

Don Lorien Domenech, Responsable de área Digital Forense de Prosegur, nos enseño la forma correcta de extraer evidencias en redes sociales.

Don Lorien Domenech, Responsable de área Digital Forense de Prosegur y su ponencia “Analisis Forense en Redes Sociales”

Y último ponencia de la Jornada fue Don Javier Soria Pastor, Security Innovation Research en Telefónica, que interactuando con los asistentes, resalto la importancia del perito informático en casos de violencia digital así como la forma correcta de realizar un peritaje informático.

violencia de genero digital
Santiago Martinez Pardo, Javier Soria Pastor y Encarni Iglesias en el curso de Peritaje Informático especializado en Violencia de Género Digital

Para finalizar la asociación stop violencia de género digital realizó los siguientes nombramientos:

• Javier Soria Pastor, Delegado de Castilla La Mancha
• Lorien Domenech, Director del área de Digital Forense
• Alejandro Fernández, Director del área de extracción de evidencias digitales

violencia de genero digital
Alex Fernández de Servidet y Encarni Iglesias, Presidenta e SVGD
Lorien Domenech de Prosegur y Encarni Iglesias, Presidenta e SVGD