Especialízate en Violencia de Género Digital

Toda nuestra vida depende de una u otra manera de las nuevas tecnologías, pero no somos conscientes que también es una forma de exponer nuestra vida privada y no tener control sobre ella.

Debido al alcance, difusión y masificación que permite internet y los dispositivos móviles, es cada vez más común que el agresor haga daño al autoestima y dignidad de la víctima haciendo un mal uso de las nuevas tecnologías.

No olvidemos que la Violencia Digital es toda aquella acción que mediante medios digitales acose, amenace o extorsione a cualquier individuo.

Todas aquellas personas que están siendo víctimas de violencia digital (Ciberacoso, Ciberbullying, Grooming, Violencia Genero Digital, etc.) se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en materia de delitos informáticos, donde existe un vacío en cuanto a la desinformación que a día de hoy sufrimos todos en esta materia.

Es por ello que es imprescindible disponer de profesionales capaces de intervenir en un caso de violencia digital, que sean capaces de detectar el delito, identificando sus canales de actuación para su posterior análisis de evidencias digitales; así como conocer las herramientas de ciberseguridad que ayuden a prevenir, proteger y salvaguardar los dispositivos de la víctima evitando así futuros ataques. No olvidemos que lograr una empatía con la víctima es fundamental para una correcta intervención.

En una defensa de un caso de violencia de género digital o cualquier otro tipo de delitos informático se debe presentar junto a la denuncia una serie de principios operativos en los que el abogado pueda apoyarse a la hora de la defensa ante un juez, este es el objetivo de lo que se conoce como Evidencia Digital.

Hay mucho tabús sobre que se puede hacer o no se puede extraer de una evidencia digital, y es importante conocer realmente lo que se puede extraer para preparar una defensa más acorde a cada caso de delito digital.

Es imprescindible disponer de la información y ayuda necesaria para detectar cualquier caso de ciberacoso en internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, puesto que la vulneración de nuestros derechos básicos constitucionales y el derecho a la intimidad en las telecomunicaciones es materia tipificada y penada por nuestro actual código penal.

Su presidenta, Encarni Iglesias, destaca que “Es importante contar con profesionales capaces de reconocer las situaciones y causas que provocan la violencia de género digital, que sean capaces de analizar y poner en práctica medidas para la prevención y detección de ciberacosadores. Es por eso que desde la Asociación hemos diseñado un curso de Perito Informático y Telemático especializado en Violencia de Género Digital. No solo basta con conocer la informática forense, sino también es necesario conocer como intervenir y tratar a una víctima de violencia digital.

Objetivos del curso

  • Legislación en Violencia de Género y Delitos Informáticos. Exponer la legislación vigente de acuerdo a violencia de género y delitos informáticos
  • Identificar un caso de Violencia de Género Digital. Dictar las pautas para la identificación de casos de Violencia de Género Digital
  • Intervención a víctimas. Establecer un protocolo de intervención a víctimas de violencia de género digital.
  • Seguridad Informática. Dar a conocer las herramientas informáticas necesarias para la detección y prevención de casos de Violencia de Género Digital

Contenido del curso de Peritaje Informático y Telemático especializado en Violencia de Género Digital

  • Violencia de Género Digital: Generalidades y Características
  • Legislación en España para la Violencia de Género Digital
  • Código Penal en Violencia de Género Digital
  • Seguridad Informática, Herramienta de Prevención de Violencia Digital
  • Extracción de Evidencias Digitales
  • Intervención con víctimas de violencia de género digital

Sistema de Evaluación

El ciclo formativo es de carácter 100% online

  1. Fase Online:  110 horas de Clases Magistrales teóricas y prácticas con su respectiva evaluación en nuestra Aula Virtual. Contenido teórico sobre Tratamiento de Víctimas de Violencia de Género Digital y Peritaje Informático

Es necesario que el alumno obtenga una puntuación superior a 75 para obtener el diploma del curso.

Una vez superado el curso el alumno recibirá un diploma acreditativo del Curso de básico de Peritaje Informático y Telemático especializado en Violencia de Género Digital.

Profesorado:

  • Encarni Iglesias Pereira. Presidenta Asociación Stop Violencia de Género Digital. Coordinadora del Programa DIPE (Protocolo de Intervención de Víctimas de Violencia Digital). Profesora del curso de Tratamiento de víctimas de VioGen Digital en SVGD. Coordinadora del curso básico de Peritaje Informático y Telemático. Mediadora en Casos de Violencia Digital. Ponentes en diferentes cursos de Violencia Digital e Igualdad de Género.
  • Santiago Martínez Pardo. Policía Local. Abogado. Doctor en Derecho Público. Especialista en Menores y Ciberseguridad. Doctorando en Derecho Público
  • Juan Arce Luzuriaga. Experto en Protección de Datos (DPO), Ciberseguridad y Forense Informático. MBA por la Hertfordshire University y Licenciado en Marketing por el IMPV. Ponente en Cursos de Ciberseguridad y charlas con: Ilustres Colegios de Abogados de Álava y Gipuzkoa, Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, INCIBE-OSI, Asociación Stop Violencia de Género Digital, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, radio… Más de 15 años de experiencia laboral en el Entorno Digital IT, enfrentándome a todo tipo de retos tecnológicos.

PRECIOS 150€

Ingreso en la cuenta de la Asociación ES48 0049 3996 1426 1402 0614 BANCO SANTANDER
Concepto: Curso basico + Nombre Alumno

Inscripción al Curso de Violencia de Género Digital

Protección de datos personales
Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad