suplantación de identidad

Una Suplantación de Identidad es aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra en internet para llevar a cabo actividades de carácter ilegal. Desde la Asociación STOP Violencia de Género Digital queremos compartir con vosotros una serie de consejos para evitar ser víctima de una Suplantación de Identidad.

  1. Contraseñas. Es importante asegurar nuestras cuentas y dispositivos con contraseñas «fuertes» (de más de 8 carácteres). Intenta ser creativo usando combinaciones de números y letras
  2. Utiliza Antivirus. Estos programas te ayudan a mantener tu ordenador libre de algún malware o virus. Recuerda que pueden instalarte software espía o robarte información sin que te enteres.
  3. Análisis constante en busca de virus o malware. No es suficiente con tener instalado un antivirus, es tambien importante realizar un análisis completo del sistema con frecuencia, y mantener nuestro antivirus actualizado.
  4. Restringe el acceso a tus redes sociales. Cambia tu privacidad en redes sociales. Haz tu perfil solo accesible a tus contactos.
  5. Comprueba que tu contexión sea segura. Cambiar la contraseña del router que trae por defecto, es una manera de asegurar tu conexión.
  6. Estar alerta ante posible caso de Phishing. No hagas caso a correos sospechosos o de dudosa procedencia. Suelen enviarte correos haciendose pasar por distintas marcas para robarte información personal
  7. No accedas desde equipos públicos a tus cuentas bancarias. No utilices ordenadores públicos como en locutorios o wifi gratuitas para acceder a tu banca online. No se sabe si estarán infectados y puedan robarte tus datos bancarios.
  8. Ten cuidado en donde realizar compras y pagos en línea. Pueden hacerte creer que estás comprando en un sitio que no es el «verdadero» y robarte los datos de tu tarjeta.
  9. Evitar ingresar tu usuario y contraseña en links extraños que te lleguen por email. No hagas caso a correos electrónicos que te indican que has ganado un premio o un descuento especial y parte dartelo te solicitan tus datos bancarios y usuario / contraseña
  10. Nunca utilices el correo electrónico para compartir información personal. Incluso si conoces al remitente de un correo electrónico, podría ocurrir que alguna persona sin autorización haya obtenido acceso a la cuenta de correo electrónico del remitente.

 

Si estas sufriendo o conoces a alguien víctima de una suplantación de identidad no dudes en contactarnos en info@stopviolenciadegenerodigital.com 91 462 48 20 – 659 082 631.

Infografía «Consejos para evitar una Suplantación de Identidad» por la Asociación Stop Violencia de Género Digital.

suplantación de identidad - violencia digital

 

Entrada anterior
Silvia Barrera: «No somos conscientes del poder destructivo de las redes sociales»
Entrada siguiente
Consejos para intervenir en un caso de Ciberbullying