La agenda social de las primeras sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados y el Senado marca como temas del orden del día la violencia de género y los derechos de la infancia y la adolescencia.

En el primer Pleno de ambas Cámaras, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29, se debatirán, en el caso de la Cámara Alta, una moción que presentará el Grupo Parlamentario Popular en el que manifiesta la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género; en el del Congreso, una solicitud de Podemos para crear una Comisión por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Los populares aseguran que se han conseguido «importantes avances en la lucha contra la violencia de género», como han sido las ley reguladora de la Orden de Protección de 2003 y la que avanza en la asistencia integral y en la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer de 2004.

Además, se puso en marcha una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de la mujer, «se ha intensificado la prevención y se han reforzado las campañas y la coordinación con las Comunidades Autónomas, mediante la aprobación de un protocolo que agiliza los desplazamientos de las víctimas entre las casas de acogida».

«No bajar la guardia»

Igualmente, el PP pone en valor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ampliación de las competencias del juez de Violencia sobre la Mujer a los delitos contra la intimidad, la propia imagen y el honor de la mujer. Así como la Justicia gratuita para las mujeres que denuncien su caso

Pero, a pesar de ello, «es necesario no bajar la guardia» y que «todas las administraciones, instituciones y fuerzas políticas apoyen a quien lo sufre, persigan a quien la ejerce y contribuyan a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo a la violencia».

Para todo ello considera necesario, como primera medida, «impulsar a la finalización de la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la mujer un nuevo Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género». La segunda sería modificar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptar la legislación española a las exigencias del Convenio de Estambul.

Como cuarta propuesta, el Grupo Popular quiere reforzar la prevención y formación mediante campañas innovadoras que utilicen nuevas técnicas. Igualmente, pretende perfeccionar los mecanismos de derivación de las víctimas desde los servicios sanitarios a las redes de recursos de asistencia integral.

Comisión en el Congreso

Finalmente, en la moción plantean impulsar pautas comunes para la intervención individualizada integral y multidisciplinar en mujeres que sufren violencia de género; e informar sobre la existencia de itinerarios específicos de empleabilidad dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género.

Los derechos de la infancia y la adolescencia merecerán la atención del Congreso de los Diputados, ya que el Pleno podría aprobar, a propuesta de Podemos, la creación de una comisión específica sobre esta materia.

Fuente: ABC.es –

Entrada anterior
“Si los hombres y el machismo somos el problema, tenemos que ser parte de la solución”
Entrada siguiente
Extremadura – Mujeres víctimas de violencia de género podrán recuperarse psicosocialmente e independizarse en 22 viviendas de estancia temporal