¿Quienes Somos?

Luchando Juntos contra el CiberAcoso

STOP Violencia de Género Digital

La Asociación Stop Violencia de Género Digital se creó para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales.

La mayoría de estas víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento.

Asociación STOP Violencia de Género Digital
Asociación STOP Violencia de Género Digital

Contamos con un grupo de profesionales compuesto por peritos informáticos, ingenieros, abogados, psicólogos y criminalistas, los cuales están a disposición de la víctima, para cualquier asesoramiento, consulta o servicio requerido.

Todas aquellas personas que están sufriendo ciberataques se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en materia de delitos informáticos, donde existe un vacío en cuanto a la desinformación que a día de hoy sufrimos todos en esta materia.

Uno de nuestros objetivos es ofrecer información a las víctimas sobre las medidas tanto técnicas como jurídicas necesarias para combatir este tipo de delito.

Nuestra asociación va dirigida a todas aquellas personas sin discriminación de raza, religión o condición social.

La Asociación Stop Violencia de Género Digital, nace ante la necesidad que tenemos a día de hoy de poner freno a los ataques recibidos por las redes. Ataques, que con las leyes que tenemos en estos momentos, algunos de ellos se quedan sin pena, por no estar tipificados en el código penal; ataques que pensamos no se pueden demostrar; y que en muchos casos, no sabemos ni que son ataques.

Nuestro protocolo de actuación se basa en el programa “DIPE” (Detectar, Identificar, Proteger y Educar), el cual consiste en Detectar el ciberdelito, Identificar su procedencia, Proteger los dispositivos, y Educar a la víctima con conocimientos informáticos para evitar nuevos ataques.

Asociación STOP Violencia de Género Digital
Asociación STOP Violencia de Género Digital

Violencia de Género Digital

Toda aquella acción que mediante medios digitales acose, amenace o extorsione a cualquier individuo se conoce como Violencia de Género Digital.

La Violencia de Género Digital, es una manifestación indiscriminada, magnificada por el uso de las nuevas tecnologías e internet, que impide gravemente el goce de derechos y libertades, en donde se vulneran los derechos básicos en cuanto a telecomunicaciones y que llegan a aislar a la víctima apartándolas de su entorno laboral, profesional, social y personal; ya que todos dependemos del teléfono o del correo electrónico, con lo que la sociedad tiene que entender que una persona ciberacosada, sin conocer al ciberagresor, le lleva a vivir situaciones traumáticas que le aíslan de la sociedad y que bien por vergüenza o necesidad, tanto emocional como económica, no saben cómo reaccionar ante estos incidentes.

Es imprescindible disponer de la información y ayuda necesaria para detectar cualquier caso de ciberacoso en internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, puesto que la vulneración de nuestros derechos básicos constitucionales y el derecho a la intimidad en las telecomunicaciones es materia tipificada y penada por nuestro actual código penal.

Víctimas de Ciberacoso

La persona que sufre el ciberacoso, en la mayoría de los casos ignora la forma de enfrentarse a la situación que está sufriendo, igual que ignora sus derechos, porque nadie le proporciona información legal que le indique los recursos de los que puede disponer, y los medios de protección adecuados que existen a cada tipo de ataque; que en la mayoría de los casos incluye la violencia basada en el sexo, cuyas imágenes afectan de manera desproporcionada, ya que incluyen daños o sufrimiento de índole física, mental o sexual, ciberamenazas, coacción y otras formas de privación de libertad digital.

ciberacoso

Objetivos de la Asociación STOP Violencia de Género Digital

  • Que la víctima tenga a quien acudir ante un caso de ciberacaso, un lugar donde la víctima se sienta protegida y le entiendan por lo que está pasando
  • Proporcionar las herramientas necesarias para combatir y protegerse de cualquier ataque informático
  • Ayudar a la víctima a superar sus miedos tecnológicos tras haber sufrido un ciberdelito
  • Impartir cursos formativos para su inserción laboral en caso de necesitarlo
  • Impartir charlas formativas en centro educativos desde temprana edad para concienciar a los menores sobre los peligros a los que están expuestos en internet
  • Impartir talleres a las víctimas para el uso correcto de las nuevas tecnologías
  • Formar profesionales para el tratamiento adecuado a víctimas de violencia digital

Sabemos que es una tarea difícil y complicada, en donde hemos de combatir temas tan complejos como relaciones, menores, cultura, conocimiento de las nuevas tecnologías, temas laborales y profesionales, etc; pero con tu ayuda lo conseguiremos.

¿A quién nos dirigimos? – Víctimas de Violencia Digital

Nuestro concepto de víctima de violencia de género abarca tanto a mujeres, hombres, homosexuales y menores que han sufrido casos de:

  • Ciberacoso
  • Acoso en redes sociales
  • Sextorsión
  • Suplantación de Identidad
  • Seguimiento con programas espías en diferentes dispositivos digitales
  • Amenazas por correo electrónico, redes sociales o cualquier medio digital
  • Ataques a su reputación en internet

sextorsion