En las cinco primeras semanas de 2017, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Algunos crímenes machistas han sacudido especialmente a la sociedad como el padre que se tiró por la ventana del hospital madrileño de La Paz con su bebé de un año en brazos, como forma de hacer daño a la madre. En el tercer trimestre de 2016 —último dato disponible— los juzgados españoles recibieron 426 denuncias diarias por maltrato. Una de cada tres asesinadas el año pasado había presentado denuncias contra su agresor… La lacra de la violencia de género, lejos de remitir, se agrava, sobre todo entre los más jóvenes. Con este panorama de fondo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha urgido este miércoles a los grupos políticos a alcanzar un pacto de Estado contra este fenómeno. “Es una obligación inexcusable que tenemos todos”, ha dicho Zoido en la Comisión de Interior del Congreso.

En su intervención inicial, el ministro ha reconocido que “cada asesinato de una mujer es un fracaso de todos como sociedad” y que “sigue habiendo demasiadas víctimas”. Zoido ha incidido en la necesidad de implantar un “planteamiento multidisciplinar y transversal” para “erradicar” la violencia de género y ha defendido introducir en las aulas a través de la reforma educativa la prevención de la violencia de género en los currículos básicos de primaria, secundaria y bachillerato.

Según Zoido, en la actualidad, las víctimas tienen “más facilidades para denunciar” y se trabaja en mejorar su autonomía, mediante medidas de impulso de acceso al mercado laboral. También ha sostenido que “los agresores están más controlados”. El ministro ha subrayado la importancia del sistema de seguimiento integral VioGen, que tiene datos de 50.000 víctimas y al que se van a incorporar 334 Ayuntamientos y 13 comunidades autónomas. También ha destacado el nuevo protocolo de evaluación policial del riesgo, cuya cuarta versión se puso en marcha el pasado agosto. Este mes de febrero, volvió a anunciar Zoido, se implantará un nuevo sistema para que cuando un agresor salga de la cárcel tanto la víctima como el policía encargado de su protección reciban un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles al mismo tiempo.

Los grupos parlamentarios han criticado la actuación de Interior ante la violencia machista. La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha denunciado la “falta de diligencia” del Gobierno para implantar reformas en este campo. “El 36% de las mujeres asesinadas había interpuesto denuncia. 16 mujeres acudieron demandando apoyo al Estado y el Estado fue incapaz de protegerlas y darles seguridad. Cuántos casos tenían evaluación errónea y qué fue lo que falló, eso es lo que hay que saber”, ha denunciado la diputada. “Insufle un poco más de alma al ministerio en estas cuestiones”, le ha reclamado al ministro, al tiempo que le ha reprochado que en la actualidad las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinan, por los recortes presupuestarios, “6.000 efectivos menos” a la lucha contra la violencia de género.

“¿Cómo ha repercutido en las españolas el descenso de la dotación presupuestaria de violencia de género?”, ha preguntado Sofía Fernández Castañón, portavoz del grupo parlamentario de Podemos. “Tememos que el Gobierno desatienda a sus fuerzas y cuerpos de seguridad no dando recursos y dejando a su buena voluntad que se formen en la atención a las mujeres”, ha añadido.

Por su parte, Luis Miguel Salvador, de Ciudadanos, ha dado la bienvenida al posible pacto de Estado, pero le ha recordado a Zoido que ese pacto “no excluye la responsabilidad” del Ejecutivo.

Fuente: elpais.com


Colabora con nosotros en el I Estudio sobre la situación actual en España en Violencia Digital (Click en la imagen)

violencia de género

Entrada anterior
Ciberacoso escolar en Baleares
Entrada siguiente
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo