Os compartimos una entrevista que los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, han realizado a nuestra presidenta.
Entrevista realizada por: Adrián Ramos González
Encarni Iglesias es portavoz de la Asociación Stop! Violencia de Género Digital, una asociación de informáticos centrados en combatir las nuevas formas de acoso y violencia en la red. Ella misma fue víctima y decidió implicarse para poner freno a estas agresiones cada vez más frecuentes. Por ello, ve necesario «educar un poco a la gente para usar las redes».
PREGUNTA: ¿Por qué decidieron centrar su actividad en la red?
RESPUESTA: Pues nosotros somos peritos informáticos y estábamos viendo que cada vez había más ataques y la gente no sabía qué hacer. Incluso las fuerzas de seguridad del Estado, la policía, no sabe muchas veces cómo actuar.
P: ¿Cuáles son las principales formas de violencia de género en la red?
R: Principalmente tenemos el acoso telefónico, que es lo más fácil y está al alcance de todo el mundo; y luego, a través de las redes sociales, la difamación, la suplantación de identidad, las amenazas…Sobre todo en las redes sociales se da mucho la difamación. Hoy en día es mucho más fácil acosar a través de las redes sociales que de forma personal.
P: ¿Qué recomendaciones hace la asociación para el uso de la red?
R: Sobre todo, seguir unas pautas determinadas: cambiar las claves cada cierto tiempo, no aceptar gente que no conoces, no exponer tu vida privada donde lo puede ver cualquiera… Se trata de educar un poco a la gente para usar las redes sociales.
P: ¿Es adecuado el papel de los medios de comunicación?
R: Normalizar las situaciones siempre lleva a desastres, y yo creo que es una pena pero se está normalizando.
P: ¿Están las nuevas generaciones concienciadas contra la violencia machista?
R: Yo siempre digo que en cuestiones de violencia de género estamos dando pasitos hacia atrás, porque ves en la generaciones de gente muy joven (gente de 16 y 17 años) permitir unas cosas a la pareja que antes no se permitían, eso es fomentar de algún modo la violencia de género.
P: ¿Cómo ve el futuro para la mujer?
R: Yo creo que se está perdiendo mucho de lo que se había conseguido… Estamos yendo hacia atrás como los cangrejos.
Fuente: http://www.redaccionaula-urjc.es