Andy y Jorge se besaron en la entrada de un local de Berga (Barcelona) la pasada madrugada del domingo y recibieron una brutal paliza. La noche había empezado con unas cervezas y se había alargado hasta el local La General: cerca de las 4 de la madrugada y, después de estar un rato dentro, decidieron salir a fumar y allí, en la puerta, sufrieron una terrible agresión. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de la agresión. Es vecino de Berga y tiene nacionalidad española.
La voz de Andy suena tranquila mientras nos relata lo ocurrido: “Estábamos fumando en la puerta y entonces este personaje se nos acercó para decirnos que fuéramos a otro sitio a besarnos porque lo que hacíamos era de mala educación. Le dije que si no le gustaba se fuera a otra parte a lo que me contestó que hay personas a las que les da asco. Le repetí la respuesta”.
Después de ese cruce de palabras Andy se giró para besar nuevamente a Jorge y fue en ese preciso instante cuando el agresor empezó a golpearlos. La pareja apenas recuerda lo sucedido: “Nos empezamos a defender y ya no supe lo que pasó hasta que llegó la ambulancia y la policía”.
El agresor no actuó en soledad, algunos conocidos del mismo, entre cuatro y seis personas más, les lanzaron patadas y puñetazos. Las marcas muestran golpes en la cara, la espalda, las piernas, hinchazones por todas partes y un recuerdo que no se puede olvidar: “Queremos darle visibilidad para que se sepa que estas cosas, por desgracia, siguen sucediendo. El susto aún lo tenemos encima”.
Los Mossos d’Esquadra han identificado al presunto autor de la agresión y está previsto que a lo largo de este lunes le tomen declaración en la comisaría de Berga. Por otra parte, el cuerpo policial está investigando si hay más personas implicadas en el ataque que sufrió la pareja este domingo. Una vez hayan tomado declaración a todas las partes, los Mossos decidirán qué delito tipifican.
Marià Miró es el propietario de La General, sus palabras son de pura indignación: “El chico de seguridad, al ver la pelea, intervino directamente. Nunca había pasado algo así, el agresor no podrá entrar en nuestra discoteca nunca más” y añade: “Se trata de un muchacho de Berga y, por lo que sé, no es la primera vez que hace esto, ya tiene otras denuncias”.
El apoyo que han recibido Andy y Jorge es inmenso: “Estamos muy agradecidos por la difusión y por el ánimo que nos llega de todas partes, incluyendo administraciones e instituciones”. Después de compartir los horribles hechos en las redes se ha organizado una concentración en la Plaça Sant Pere de Berga para apoyar a los jóvenes y parar la homofobia.
Asimismo, la pareja ha puesto una denuncia ante los Mossos d’Esquadra a la primera persona que los atacó, aclarando que “aunque esto es algo que todavía pasa, en este caso se ha tratado de un grupo de inútiles que no describen a la sociedad”.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha manifestado a través de un mensaje en Twitter su “rechazo absoluto” a la agresión y su “apoyo” a los dos jóvenes. Así también lo ha hecho Santi Vila, consejero de cultura.
Por su parte, la alcaldesa de Berga, Montse Venturoso, ha anunciado que se “tomarán las medidas judiciales oportunas contra cualquier agresión homófoba”. El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que se explica que “esta violenta expresión de odio hacia las personas LGTBI no va a quedar impune”.
Fuente: lavanguardia.com