extorsión

Hoy en día, es común entre los jóvenes de entre 18 y 24 años la práctica del sexting como una nueva forma de relacionarse sexualmente con su pareja. Se conoce como sexting al intercambio, difusión y/o publicación de contenido multimedia de carácter sexual.

Ahora bien, una vertiente del sexting al que cualquiera que la práctica puede ser víctima es la Sextorsión. Esta Consiste en una nueva forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente se ha compartido mediante la práctica del sexting.

En este tipo de delito, la víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo amenaza de difundir su contenido sexual si no accede a las exigencias de ciberacosador.

sextorsion
Si estas sufriendo un caso de sextorsión puedes contactarnos vía email a info@stopviolenciadegenerodigital.com o 91 462 48 20 – 659 08 26 31

Se han detectado mafias organizadas que mediante la red social Facebook solicitan amistad a hombres, que tras varias conversaciones por chat, ceden a practicar “cibersexo”, y no son consciente que realmente son víctima de esta mafia que lo que buscan es contenido sexual de ellos mismos para poder así posteriormente inician el chantaje solicitando dinero para evitar su publicación y/o divulgación.

Nuestro compañero y delegado de Andorra y Catalunya, Bruno Pérez Junca, ha creado un protocolo de actuación ante un caso de sextorsión en Facebook.

  1. Calma. Ante todo es muy importante que la víctima mantenga la calma. Y sea consciente que este tipo de delito tiene solución
  2. Ganar Tiempo. Debemos intentar retrasar el pago lo más posible. Mostrar una actividad colaboradora con el extorsionador.
  3. Contacto. Analiza que datos les ha proporcionado para que se pueda poner en contacto contigo.
  4. Evidencias. Recoge pantallazos de los perfiles, correos electrónicos, número de cuenta, etc.
  5. Denuncia Perfil. Avisa a los contactos que tenéis en común que estas siendo víctima de Sextorsión. Denuncia a Facebook este perfil
  6. Crea Alerta. Activa la herramienta de Google Alerts con tu nombre exacto que se muestra en tu perfil para que te salte una alerta en caso de que se publique contenido con tu nombre en algún sitio web
  7. Denuncia. Una vez recogida todas las evidencias preséntate a una comisaría y Denuncia
  8. Explícalo. Al salir de la comisaría, tomate una foto con ella y compártelo en tus redes explicando tu caso. Veras como tu entorno te apoya y sirve de ejemplo para posibles víctimas.
[lab_subscriber_download_form download_id=1]
Entrada anterior
¿Soy víctima de acoso digital?
Entrada siguiente
Opinión – Violencia de Género en los medios: de la información a la formación