«Sextorsión» en Galicia: «Vamos a empapelar Lugo con tus fotos»

Un matrimonio y su hijo, extorsionados con 60.000 euros con fotos de íntimas de este

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo detuvieron a cuatro personas a las que acusan de pertenecer a un grupo criminal y de cometer un delito de extorsión y amenazas a un matrimonio y a su hijo. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 28 y 43 años y todos residen en la capital lucense; dos de ellos tienen nacionalidad española.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por el matrimonio, residentes en la ciudad de la muralla y de unos setenta años de edad. Estos dos vecinos se presentaron en la comisaría de la Policía Nacional y manifestaron a los agentes que estaban siendo víctimas de una extorsión. Y es que la banda les hizo creer que su hijo había contraído varias deudas y les exigía su pago inmediato, amenazándoles con agredir a su hijo e incluso diciéndoles que lo iban a matar. De lo que realmente estaba siendo víctima esta familia era de una sextorsión o también denominada extorsión sexual.

Cada uno de los cuatro detenidos -tres varones y una mujer- tenía un rol específico dentro del grupo criminal. La joven, por ejemplo, fingía ser la novia del hijo de los extorsionados y fue la que le persuadió para que le mandara fotografías íntimas por las redes sociales. Fue con estas imágenes con las que después le amenazaron.

Un año de amenazas

En esta situación estuvieron casi un año, tiempo durante el que los ahora detenidos no cesaron de amedrentar a la víctima con amenazas: «Vamos a empapelar Lugo con tus fotos en pelotas»; «las fotografías las vio mi padre y te vamos a denunciar a la Policía» o «el caso está en manos de mi abogado», eran algunas de las comunicaciones que tenían con la víctima. Con este modus operandi los arrestados lograron que los padres del joven les entregase en diversos encuentros la cantidad de 60.000 euros.

Con los datos aportados por esta familia lucense, los investigadores realizaron una serie de comprobaciones para localizar al grupo y un operativo específico para esclarecer el caso en el que intervinieron agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Lugo (UDEV), con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), destinados en la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Todo este trabajo conjunto les permitió detener a un miembro de la banda criminal justo cuando recibía 7.000 euros de la familia denunciante como parte de la extorsión.

De todo lo ocurrido se informó al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que dirige Sergio Orduña. En las próximas horas los detenidos pasarán a disposición judicial, aunque la operación todavía no está cerrada y no se descartan más actuaciones.

Alerta de la policía

La Policía Nacional de Lugo lanza una alerta y recomienda a todos los ciudadanos que ante cualquier situación similar, que incluya amenazas o algún riesgo para las personas o el patrimonio, se pongan en conocimiento de Policía Nacional a la mayor brevedad posible. En estos casos las víctimas suelen sentir vergüenza y no se atreven a denunciar, miedo comprensible pero infundado porque su identidad no llega a trascender.

«Las fotografías las vio mi padre y te vamos a denunciar a la Policía», decía la presunta novia

Fuente: lavozdegalicia.es