Oporriño Violencia de Género Digital

Veinticinco profesionales entre guardias civiles, policías nacionales y locales, así como otros agentes involucrados en el cuidado de las víctimas se han inscrito en otro de los cursos promovidos por el Concejo Municipal de Porriño con fondos del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

Daniel Rodríguez, inspector jefe de la Policía Local de Porriño, inauguró esta tarde el curso denominado «Violencia de género: campo legal y tecnológico forense». Está acostumbrado al personal del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad y profesionales que participan en la atención e investigación de esta casuística. El inspector jefe se disculpó por las ausencias tanto del alcalde como de la concejala de seguridad, justificada por la coincidencia de la sesión plenaria municipal extraordinaria celebrada esta tarde por la corporación local de Porriño.

La primera presentación estuvo a cargo de Encarni Igrexas Pereira, presidenta de «Stop Digital Violence», que informó sobre los tipos de violencia de género que se encuentran en las redes sociales y a través de las tecnologías de la comunicación.

Como se explica por la persecución y el castigo de este tipo de delitos, «tropezamos con dos inconvenientes: la falta de preparación del personal policial que los tiene que investigar y la diferencia de juicio de los jueces al momento de demandar o no.

Encarni Igrexas agregó que los formatos más comunes que se dan hoy en día para la violencia de género digital son el ciberacoso y el sexting o los sextores. «Se entregan en redes sociales como Facebook, Snapchat o WhatsApp de forma masiva y diaria», dijo.

Durante el curso participarán en los próximos días desde oficiales de policía hasta profesionales en el mundo del derecho. Entre los ponentes están anunciados Santiago Martínez, Oficial de la Policía Local de Vigo; José Manuel Alonso Regueiro, jefe de la Unidad de Asistencia a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía de Vigo, magistrado de Belén Rubido, decano de Pontevedra y jefe del Juzgado de lo Penal nº 4 y Juan Sagredo, coordinador del área de Vigo.

Entrada anterior
Empantallados: la “adicción sin sustancia” que empieza a los 14 años
Entrada siguiente
La Fiscalía investiga el suicidio de una empleada de Iveco tras la difusión de un vídeo sexual