La Asociación Stop Violencia de Género en colaboración con Kaspersky impartirá unas jornadas de formación dirigidas a la I.P.A. (Asociación Internacional de Miembros de Policía) de Euskadi, los días 13, 14 y 15 de diciembre. En ellas, se formará a los agentes sobre son las herramientas más avanzadas de detección de ciber amenazas, concretamente programas espía de acoso (ciberstalking).

“Spyware”, “ciberstalking” y “ciberacoso” se han convertido en palabras muy repetidas para los agentes de Policía y se han añadido a los delitos que combaten en su día a día. Por todo ello, Kaspersky, en colaboración con la Asociación Stop Violencia de Género Digital, impartirá durante los días 13, 14 y 15 de diciembre para agentes de la I.P.A. (Asociación Internacional de Miembros de Policía) de Euskadi, una serie de talleres en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, respectivamente, donde se formará a los agentes en la utilización de la herramienta informática TinyCheck cedida por Kaspersky a la asociación para la detección de programas espías y de acoso digital en tablets y móviles.

Durante estas jornadas, se formará a los agentes de Policía en herramientas avanzadas de detección de ciber amenazas, concretamente programas espía de acoso (ciberstalking). También podrán aprender más sobre el funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, la extracción y lectura del informe generado por la herramienta, el procedimiento e instalación de un software espía, así como los conocimientos necesarios para una correcta utilización de TinyCheck.

La formación estará a cargo de Juan Arce Luzuriaga, experto en Ciberseguridad y Perito Judicial Informático, MBA por la Herdforthshire University y Licenciado en Marketing por el IMPV, y Encarni Iglesias Pereira, presidenta Asociación Stop Violencia de Género Digital y coordinadora del Programa DIPE (Protocolo de Intervención de Víctimas de Violencia Digital).

“Internet está siendo una herramienta usada para hacer daño a otras personas. La sociedad sigue sin ver la violencia digital como cualquier otro tipo de violencia y, por lo tanto, en muchas ocasiones no se denuncia. Además, poca educación que existe en cuánto a entornos digitales nos está llevando a normalizar las situaciones de violencia digital -amenazas, insultos, métodos de control, etc.- con el peligro que esto conlleva, puesto que los daños psicológicos que produce son grandísimos y tienen secuelas terribles. Estamos hablando de una violencia que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”, concluye Encarna Iglesias Pereira, presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y directora del Observatorio de Violencia Digital.

Entrada anterior
Qué es la «sextorsión», la acción que ha llevado a la detención de nueve ourensanos
Entrada siguiente
Explorando 4 tipos de violencia digital