consejo europeo violencia contra las mujeres

Nota de prensa Consejo Europeo

El Consejo ha dado luz verde a una Directiva para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La adopción de medidas decisivas contra estos actos de violencia es fundamental para garantizar los valores y los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. La Directiva requiere que todos los países de la UE tipifiquen como delito la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la ciberviolencia, así como la difusión no consentida de imágenes íntimas.

La nueva legislación contiene además medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y establece normas para la protección de las víctimas de estos delitos.

Principales elementos

La Directiva adoptada hoy tipifica en toda la UE los siguientes delitos: mutilación genital femenina, matrimonio forzado, difusión no consentida de imágenes íntimas, ciberacecho, ciberacoso e incitación cibernética al odio o a la violencia.

La comisión de esos delitos se castigará con penas de prisión de al menos uno a cinco años. La Directiva también incluye una extensa lista de circunstancias agravantes —como la comisión del delito contra un menor, el propio cónyuge o excónyuge, un representante público, un periodista o un defensor de los derechos humanos— que conllevan penas más severas.

Además, contiene normas detalladas sobre las medidas de asistencia y protección que los Estados miembros deben establecer para las víctimas.

Las víctimas de violencia contra las mujeres y de violencia doméstica tendrán más fácil la denuncia de un delito. Como mínimo, será posible denunciar en línea los ciberdelitos. Los países de la UE también deben adoptar medidas para garantizar que los menores sean asistidos por profesionales. Cuando un menor denuncie un delito cometido por alguien con responsabilidad parental, las autoridades tendrán que adoptar medidas para proteger la seguridad del menor antes de informar al presunto autor.

Para proteger la privacidad de la víctima y prevenir la victimización reiterada, los Estados miembros deben velar, además, por que en los procesos penales las pruebas relativas a la conducta sexual de la víctima en el pasado solo se admitan cuando sean pertinentes y necesarias.

Con la idea de construir un futuro más seguro, las medidas preventivas pretenden aumentar la concienciación sobre las causas profundas de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y promover el papel central del consentimiento en las relaciones sexuales.

Siguientes etapas

Los Estados miembros disponen de tres años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporarla a su Derecho interno.

Contexto

La Comisión (la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli) presentó el 8 de marzo de 2022 la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Los ponentes del Parlamento Europeo para este expediente fueron Frances Fitzgerald y Evin Incir, y el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento se alcanzó el 6 de febrero de 2024.

Entrada anterior
Informe víctimas de violencia de género digital atendidas durante el primer trimestre 2024