La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha anunciado este viernes que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres podría presentarse en el Parlamento de Cantabria antes de finalizar el año.

Para la también secretaria general de los socialistas cántabros, esta medida constituye, junto al impulso de la Ley de Lucha contra la Violencia de Genero y la recuperación del Consejo de la Mujer, «un claro ejemplo de firme compromiso» del Gobierno de Cantabria con la igualdad entre hombres y mujeres.

Díaz Tezanos se ha pronunciado así durante su participación en los actos centrales de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que este año han tenido lugar en Unquera. Un acto, organizado por el Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que ha congregado a más de 1.000 mujeres pertenecientes a 93 asociaciones de toda la geografía regional.

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a otras medidas adoptadas desde su departamento que han contribuido a este objetivo, entre las que ha destacado la concesión de 222.000 euros para desarrollar proyectos de igualdad en asociaciones que reduzcan la brecha entre hombres y mujeres y que contribuyan a la eliminación de la violencia de género.

Y ha destacado la segunda edición del Plan de Dinamización de las Mujeres del Medio Rural, que se va a poner en marcha en 73 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y va a llegar a 1.600 mujeres de toda Cantabria, cuyo objetivo es proporcionar a las mujeres del medio rural las herramientas necesarias para elevar su nivel de formación, información y autoestima.

Además, por medio de la colaboración económica con 8 entidades locales, se ha contribuido a mantener abiertas oficinas de información a la mujer en los distintos municipios.

Díaz Tezanos ha contrapuesto estas mejoras frente al «retroceso» experimentado en los últimos años en materia de igualdad y mujer, que con decisiones como la reforma laboral o el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, «han sacado del mercado de trabajo a la mujer y que ha provocado que recaiga de nuevo en las mujeres el trabajo de cuidadoras, cubriendo necesidades de atención básicas de una sociedad incapaz de hacerlo».

La vicepresidenta ha recordado que su vida política comenzó en el entorno asociativo y ha defendido la «lucha por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad» para obtener iguales derechos y oportunidades. Y ha asegurado que el avance de los derechos de las mujeres constituye una de las «revoluciones sociales más profundas de la Historia» y ha manifestado que la falta de aprovechamiento de las capacidades de las mujeres las priva de alcanzar su pleno desarrollo.

De la mujer rural ha alabado su «empuje, fuerza y tenacidad», cualidades, que en sus palabras, las han permitido «vencer dificultades y superar obstáculos, hacer realidad sus sueños y pelear para que la realidad entre hombres y mujeres sea algo cercano para las futuras generaciones».

Eva Díaz Tezanos ha recordado su voluntad de desarrollar de forma completa la Ley de titularidad compartida, una reivindicación histórica de las asociaciones de mundo rural, que les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar y que «no ha cubierto todas las expectativas que esperábamos de ella».

En su intervención, ha reiterado su compromiso con los derechos de las mujeres con el fin de «ampliar voces, liderazgo y la participación de las mujeres rurales,» así como trabajar por eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el ámbito público y el privado, y contribuir a fortalecer «la plena participación de las mujeres rurales y su autonomía económica».

Finalmente, la vicepresidenta ha apelado a poner en valor la «esencial e invisible» labor de las más de 100.000 mujeres rurales de Cantabria que con su «empeño y afán de superación y su capacidad de trabajo se han convertido en un activo fundamental para el futuro de Cantabria».

Fuente: eldiario.es

Entrada anterior
Aumenta la violencia de género entre los jóvenes de Canarias
Entrada siguiente
Mejora la sensibilización de los jóvenes la violencia de género, pero aún hay esterotipos