Violencia de Género

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) condena el machismo imperante entre los jueces tras conocer las conversaciones privadas grabadas a profesionales de la magistratura en las que se hacía referencia a las mujeres rumanas llamándolas “putas, entre otras alusiones despectivas por razón de origen”.

“En las conversaciones, que no han sido desmentidas, participaron algunos magistrados que juzgan diariamente delitos de trata de personas, prostitución o agresión sexual”, dice la AMJE en un comunicado que hicieron público ayer.

“Estas actitudes constatan el machismo que impera en nuestra Administración de Justicia. Un machismo bidireccional que se proyecta hacia dentro, con la intolerable discriminación de las mujeres en el acceso a los altos cargos judiciales y, lo que es más grave, hacia fuera, llegando esos prejuicios a condicionar las decisiones que tomamos”, añade la Asociación de Mujeres Juezas.

La AMJE basa su crítica en las transcripciones de la grabación que aportó el magistrado Salvador Alba ante el Juzgado de Instrucción 2, en el que se lleva la investigación por la denuncia que éste presentó contra el empresario canario, Miguel Ángel Ramírez, a quien había acusado de falsedad, coacciones, calumnias e injurias.

Alba amplió la denuncia a su compañero de la Sección Sexta, Carlos Vielba Escobar, del que dijo que había tratado de convencerlo para que retirara la denuncia contra Ramírez o, en su defecto, para mantener una reunión “discreta”, por intermediación suya, con el empresario en la piscina del chalet que el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas C.F. tiene al sur de Gran Canaria.

El encuentro tenía que realizarse en bañador, para estar seguros de que la conversación no se iba a grabar.

Para demostrarlo aportó un audio de 24 minutos que incluía esa conversación así como una reunión de los cuatro magistrados que componen la Sección Sexta, Emilio Moya, presidente de la Audiencia, Carlos Vielba y José Luis Goizueta, además de Alba.

En el mismo hablan de forma distendida en el office sobre asuntos que están instruyendo. En un momento uno de ellos llega a decir que está “acojinado porque en el colegio hay rusos” con pinta de mafiosos. Y añade: “todas las rumanas, putas… ¿Tú pondrías un albano-kosovar en tu casa a cuidar de tus hijos?, ¿no? Pues lo mismo”.

Esto es precisamente lo que critica la AMJE, que reivindica “una verdadera concepción igualitaria de la Sociedad y de la Justicia”, la cual “no se aprende sola, de hecho se opone a todo el sistema de creencias en el que se ha basado la humanidad durante siglos, y requiere por tanto de una formación específica y profunda en materia de género y desigualdad que debe abarcar toda la vida profesional del juez y la jueza”.

Por ello, reivindican que, “desde el acceso a la Carrera Judicial y durante todo el desarrollo de su vida profesional la formación con perspectiva de género debe formar parte del bagaje necesario de todo miembro del Poder Judicial debiendo contar además como mérito específico para la promoción profesional”.

Fuente: confilegal.com

Entrada anterior
Solo una de las 1.145 asturianas víctimas de maltrato tiene protección policial
Entrada siguiente
El estado Español condenado por no escuchar a una menor en un procedimiento de divorcio