violencia-de-genero

Valladolid incrementará las acciones que se incluyen en el Plan Municipal contra la Violencia de Género aplicándolo al ámbito deportivo, al que se llevará los modelos y protocolos de detección de la violencia de género existentes, para prevenir la misma y actuar ante cualquier indicio de agresión.

Esta iniciativa ha sido presentada por la concejala del PP y exatleta Mayte Martínez, en una moción que se ha aprobado por unanimidad tras añadirse varias modificaciones puntuales aportadas por el PSOE, y que ha surgido tras los sucesos del pasado octubre respecto al trato vejatorio sufrido por las jugadoras del CD Juventud Rondilla por parte de los colegiados.

Según ha recordado Martínez, el deporte «como reflejo de la sociedad» ha de acabar con este tipo de actitudes de menosprecio por la dignidad y la falta de respeto hacia las mujeres, y convertirse en un aliado en la lucha contra la violencia y la discriminación.

De hecho, es una «escuela de valores, sacrificio y respeto hacia el rival, independientemente de su condición masculina o femenina», ha apuntado Martínez, quien ha recordado que «el acceso de las mujeres al deporte ha sido tardío y no exento de dificultades, con muchos estereotipos sexistas».

A pesar de ello, «de la crisis, de contar con menos recursos y la falta de visibilidad en los medios de comunicación», ha habido «una importante evolución, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo» y los éxitos obtenidos han permitido hacer valer a las mujeres «porque los triunfos no dependen del género».

En la moción se pide que las instituciones contribuyan a la promoción de la mujer en el deporte y a reforzar políticas que luchen contra la violencia de género en sus diferentes ámbitos y que manifiesten la repulsa ante cualquier comportamiento que incite a la violencia física o psicológica en el deporte.

También se pretende situar a Valladolid, con motivo de la celebración, en marzo de 2017, de la Gala Nacional del Deporte, como «ciudad comprometida y defensora contra la violencia de género en el deporte y que se desarrollen campañas divulgativas al respecto en el ámbito deportivo».

Asimismo, se ha pedido hacer visible el compromiso de los clubes y deportistas con motivo del 25N -Día Internacional contra la Violencia de Género-, guardando un minuto de silencio o luciendo un crespón o lazo identificativo como señal de apoyo a esta lucha y se reconozca a los que colaboran de manera activa en la promoción de la prevención contra la violencia de género.

Fuente: lavanguardia.com

Entrada anterior
El Ayuntamiento de Valdepeñas actualiza su Protocolo Contra la Violencia de Género
Entrada siguiente
Solo una de las 1.145 asturianas víctimas de maltrato tiene protección policial