Los juzgados de lo Penal de Córdoba dictaron 90 sentencias relacionadas con violencia de género en el tercer trimestre de 2016, de las que 60 fueron absolutorias, lo que se traduce en que un 66,6% de los acusados resultaron exculpados. Del resto de sentencias, ocho fueron condenatorias con conformidad y 22 condenatorias sin conformidad. Entre julio y septiembre había pendientes 198 ejecutorias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según los mismos datos, fueron 94 las personas enjuiciadas por violencia de género, 90 hombres y cuatro mujeres. De los condenados, una treintena fueron de nacionalidad española mientras que uno era extranjero. Esto refleja que en 32,97% de los enjuiciados fueron culpados.
El total de juzgados de lo Penal de la provincia, según el mismo informe, recibieron en el tercer trimestre 491 asuntos ingresados directamente relacionados con violencia de género, la mayoría, 274, en los de Córdoba capital. Por localidades, los juzgados de Montoro registraron de forma directa 13, Aguilar de la Frontera cuatro, Pozoblanco 14, Baena 16, Posadas 46, Peñarroya-Pueblonuevo 25, Lucena 29, Priego de Córdoba seis, Cabra 16, Montilla 22 y Puente Genil 26. Procedentes de otros órganos ingresaron en los juzgados de la capital 112 casos, mientras que sólo se reabrieron dos en Baena y dos en Peñarroya-Pueblonuevo.
Por otro lado, en los juzgados de la provincia los asuntos penales resueltos en este ámbito ascendieron a 580, siendo la mayoría de la capital, 363, seguido por Posadas, con 47. Quedaron pendientes al finalizar el tercer trimestre de este año 325 asuntos penales, 157 de ellos en los juzgados de Córdoba capital.
Por tipos de delitos ingresados en los juzgados por violencia sobre la mujer, en la capital hubo 117 por lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, 24 incluidos en el artículo 173 del Código Penal, cinco contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, siete por quebrantamientos de penas, 14 por quebrantamientos de medidas y 19 de otros tipos. Entre los delitos ingresados en los juzgados de la provincia destacan también los seis contra la integridad moral registrados en Cabra.
Según los mismos datos facilitados, en Andalucía un total de 7.183 mujeres aparecen como víctimas en las denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia de Género en el tercer trimestre de 2015 (de ellas 5.751 fueron de nacionalidad española y 1.432 extranjeras), mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 7.437 mujeres (5.885 españolas y 1.552 extranjeras). Según esto, la evolución ha sido de un 3,5% (2,3% en las víctimas de nacionalidad española y 8,4% en las extranjeras).
Las estadísticas del CGPJ prestan una atención especial a los menores ya que cada vez son más los jóvenes que sufren este tipo de violencia y se atreven a denunciarlo. Así, los Juzgados de Menores de Andalucía se registraron en el tercer trimestre de este año 18 asuntos relacionados con este tipo de delitos. Del total de procedimientos que tratan estos juzgados, 11 se resolvieron y 28 están pendientes de finalizar. Por último, de las ejecutorias, dos fueron de asuntos ingresados, cuatro resueltos y 43 están pendientes de finalizar.
Fuente: eldiadecordoba.es